martes, 14 de febrero de 2012

Puro e impuro

Evangelio según San Marcos 1,40-45. 
Entonces se le acercó un leproso para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: "Si quieres, puedes purificarme". 
Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Lo quiero, queda purificado". 
En seguida la lepra desapareció y quedó purificado. 






Jesús lo despidió, advirtiéndole severamente: 
"No le digas nada a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio". 
Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que debía quedarse afuera, en lugares desiertos. Y acudían a él de todas partes. 
De nuevo Jesús, rompiendo moldes y esquemas.


Para hacernos a la idea de la magnitud de los actos liberadores de Jesús, tendríamos que saber que en la sociedad judía donde Él nace, se educa y vive, existen las siguientes premisas:

- Los males que padeces son culpa tuya. Si enfermas, si eres pobre, si te va mal.... es porque has pecado o tus padres pecaron. (explicación a los males del mundo, negando la autonomía del mundo)

- Por padecer esos males, eres "impuro", indigno de entrar en el Templo, indigno de entrar en lugar sagrado, indigno ante Dios! y en una sociedad teocrática, indigno ante Dios, es indigno como persona. Eres menos que persona.

- Tocar a un impuro, es incurrir en impureza. Y tener que recurrir a ofrendas y ritos para recuperarla. Por eso no es bueno tocar a los impuros, ni siquiera hablarles.

Y venga Jesús a tocar a leprosos, a ciegos, a prostitutas y a gente indeseable. Y venga a curarles y a tener gestos de compasión, amor y misericordia que, misterio, eran sanadores. Y venga a perdonar los pecados, que supuestamente eran el origen de esos males. 

Por eso es INCREÍBLE la actitud de Jesús, por eso es PROVOCATIVO el comportamiento de Jesús. Jesús pone en crisis, pone patas arriba, el modelo religioso de Israel. 
Y no digamos cuando destruye los tenderetes ante el templo. ¿Está Jesús en contra del libre comercio? NO! Lo que  pone en crisis es que hubiera que comprar el perdón de Dios, el favor de Dios, con ofrendas y sacrificios. El Amor de Dios es soberano, libre y no está en venta. Nada lo puede comprar. NADA lo puede comprar. Porque además, es gratuito. Y no puedes hacer nada para merecerlo. Y esto pone muy nerviosos a los hombres "buenos", que se creen con derechos ante Dios. Entre otras razones, esto le llevó a una cruz.

Por eso es  insólita la capacidad de Jesús de repensar su modelo cultural, de no quedarse atado a las creencias de su sociedad, cuando son esclavizantes,  por eso es sorprendente la soberana libertad de espíritu con la que es capaz de actuar y de alzarse con conciencia y pensamiento propio y original.
Como dijo un centurión, al pie de una cruz solitaria, en una colina fuera de la ciudad de la Alianza.... "verdaderamente, éste era Hijo de Dios"

Besos y abrazos
Eduardo


Texto de la primera lectura, del Levítico:
Libro del Levítico 13,1-2.44-46. 
El Señor dijo a Moisés y a Aarón: 
Cuando aparezca en la piel de una persona una hinchazón, una erupción o una mancha lustrosa, que hacen previsible un caso de lepra, la persona será llevada al sacerdote Aarón o a uno de sus hijos, los sacerdotes, 
se trata de un leproso. Esa persona es impura, y el sacerdote deberá declararla como tal: tiene lepra en la cabeza. 
La persona afectada de lepra llevará la ropa desgarrada y los cabellos sueltos; se cubrirá hasta la boca e irá gritando: "¡Impuro, impuro!"
Será impuro mientras dure su afección. Por ser impuro, vivirá apartado y su morada estará fuera del campamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España.