domingo, 20 de marzo de 2011

Una Palabra para cambiar el mundo

Mateo 5, 43-46
Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 

El pasaje que lleva el amor hasta el extremo. La propuesta de la utopía. Un texto que puede cambiar el mundo... dar amor cuando recibimos violencia. La ruptura de las cadenas de violencia, único camino para  cambiar / mejorar el mundo. Donde no hay amor, pon amor y sacarás amor… o no añadirás violencia… Amar a fondo perdido... el estilo de Jesús!! "Y Él, que nos había amado hasta el extremo, nos amó hasta el fin..." Por fidelidad a sí mismo y obediencia de fe y amor caminó hasta la cruz. El amor, misteriosa energía capaz de desanudar los nudos más rígidos. Las grandes conversiones del Evangelio surgen como respuesta desconcertada de la persona ante el amor de Jesús, nunca ante un discurso o una amenaza.
Como decía Ghandi (siguiendo a Jesús) “Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego”
Cómo integrar esta dinámica con no parecer ingenuo o débil… es camino de madurez … y gracia de Dios. Es diferente renunciar a devolver la bofetada a no ser capaz de devolver la bofetada…
Al final del pasaje Jesús nos revela el corazón de Dios, "que hace llover sobre buenos y malos". Su amor desborda nuestras estrechas expectativas e incomoda a los "justos" que se creen con derechos ante Dios. El amor de Dios desborda los límites de nuestros corazones. Es el escándalo de su Misericordia.
Comparto con vosotros un vídeo que habla de romper las cadenas de violencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España.